MADE IN SCANDINAVIA

31 enero 2012

Parece que últimamente todo lo escandinavo está en auge. Desde la gastronomía, pasando por el diseño, la moda, el cine y la literatura. Esto último nos atañe más al encontrarnos en un espacio dedicado a ello. Ferrán Adriá fue destronado por el chef de cocina danés René Redzepi, quién regenta el restaurante danés Noma, en pleno corazón de Copenhague. En Madrid se ha colado el restaurante danés Olsen, situado en la calle del Prado, donde podréis disfrutar de un suculento salmón noruego y agua recién traída de los fiordos. Lo apreciará tu paladar y no tanto tu bolsillo.

Imagen

Y ya no sólo los restaurantes, existen una serie de comercios que han abierto recientemente sus puertas en la capital española. Nos encontramos con Oomuombo, “GOOD SWEETS FOR BIG CHILDREN”, porque las gominolas no son solo para los más pequeños, esta firma sueca ha decidido conquistar el estómago de los adultos con chucherías, chocolates y mi tan apreciado regaliz salado. Os recomiendo las bolas de coco bañadas en chocolate y sus ensaladeras y tazones para decorar las meriendas de los más pequeños.  También está la tienda TIGER, un tipo de todo a cien al estilo danés, donde encontraréis de nuevo los regalices dulces y salados, chocolatinas, todo tipo de especias al peso, papelería para los más pequeños, instrumentos para la cocina… ¡es inevitable no entrar al pasar delante de su puerta!

Ikea sigue siendo por antonomasia el rey del diseño en el hogar. ¿Quién no duerme todas las noches bajo un nórdico de la firma, viste sus suelos con sus alfombras y sus cocinas con sus vajillas? Resulta difícil o casi imposible imaginar una habitación o un baño sin algunos de sus múltiples y prácticos gadgets que harán la convivencia más llevadera y una vida más fácil. Sus precios parecen asequibles y llevaderos para todos, pero cuidado, porque a pesar de que no sea tu día para comprar nada, saldrás con alguna de sus bolsas recicladas en las manos y una factura que podrá ascender a  más de 50 euros.

En un mundo mejor fue uno de mis últimos descubrimientos cinematográficos. Historias paralelas y dos mundos ajenos: Dinamarca y África, una pareja aparentemente rota. Me gusto el personaje del padre, la interpretación de un hombre duro, fuerte y comedido, enamorado de su hijo y de la medicina. Noble donde los haya y con una capacidad de control que más de uno deberíamos tener. Por otro lado, un niño huérfano de madre y un padre incapaz de abordar a su hijo. Un niño que muestra su dolor y que se lleva por delante cualquier atisbo de felicidad y unión. Los planos, los paisajes, los contrastes entre el mundo rico y un campo de refugiados contribuirán a crear una atmósfera llena de esperanza y de fe.

Este melodrama conseguirá humedecerte los ojos. Desde luego que conmigo lo consiguió aunque eso tampoco es muy difícil.  Esa clase de historias de vidas paralelas, ciertas y reales como la vida misma son las que me gustan, que puedas sentirte identificado con cualquiera de los personajes, que te roben una sonrisa o que te hagan sonrojar en la oscuridad de una sala de cine, que entiendas el significado de sus palabras y que por inercia o por impulso tengas que apretar la mano de la persona que tienes a tu lado para sentirte un poquito mejor. Que cuando se enciendan las luces y pongas rumbo a tu casa, sigas desmenuzando y saboreando esa historia. Quizás sirva para darte cuenta de los afortunados que somos algunos.

Imagen

Y llegamos al punto que puede que interese más a algunos: la presencia en el panorama nacional de una serie de autores escandinavos cuyos libros te atraparan desde las primeras líneas. Tenemos por supuesto la saga de Stieg Larsson, con sus hombres que no amaban a las mujeres y cuyos derechos han sido vendidos para adaptarlos a la gran pantalla. Y tenemos a dos de mis preferidos: Henning Mankel y Jo Nesbo. La Quinta Mujer y El muñeco de Nieve respectivamente son las dos últimas novelas que he leído de estos dos autores y he de confesar que mis recuerdos acerca de los personajes y las situaciones se entremezclan. Son ambientes y relatos parecidos. Todas las novelas tienen ese aire tétrico, gris y frío, característico de los países del norte. Inviernos desérticos, historias que nos quitarán el sueño. ¿Qué mejor plan de invierno que instalarse delante de la chimenea,  con un buen chocolate caliente, una manta, unas notas de jazz de fondo y una buena novela policiaca en la mano?

Imagen

Comenzarás y no podrás parar de pasar las páginas. La Quinta Mujer aborda el asesinato de tres hombres en extrañas circunstancias. Tres vidas aparentemente cuerdas y normales, tres hombres que se dedican a sus familias, a sus quehaceres y sus trabajos. Una investigación  que será un auténtico quebradero de cabeza para  nuestro inspector Kurt Wallander, que lucha contra su fuero interno sobre dejar el cuerpo de policía y así poder tener una vida plácida y tranquila, en la casa ideal, con mujer y perro incluidos.

Desde luego que no son obras trascendentales ni que darán qué pensar, pero en términos prácticos y de entretenimiento, es una buena guía para darle al coco y tratar de desmenuzar su contenido y prestar atención a cada línea y cada detalle dado. Personalmente, me gustaron mucho y me robaron horas de sueño, el tiempo no pasará para ti tampoco.

Creo no confundirme al afirmar que  El muñeco de nieve de Jo Nesbo todavía no ha llegado a España. Tuve la suerte de leerlo el año pasado en francés “Le bonhomme de neige” y debo confesar que también disfrute mucho con él. Quizás sea un poco más duro y más fantasmagórico, especialmente una de las escenas del final. En este caso son mujeres casadas las que desaparecen sin dejar huella. Y todo embalsamado con el grandioso inspector de policía Harry Hole, un estilo Hercule Poirot de la saga Agatha Christie.

Imagen

Quizás encuentre más verídico y real La Quinta mujer pero os recomiendo, que sí tenéis la oportunidad, os lancéis con alguno de los dos.

 

¡¡Bon appétit!!

 

Anuncios

Una respuesta to “MADE IN SCANDINAVIA”

  1. Anónimo said

    Me encanta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: