Eldorado, Laurent Gaudé

30 noviembre 2009

 

No sé si os ha pasado alguna vez, pero muchas veces compramos libros sin ninguna referencia previa y finalmente pasa mucho tiempo en la estantería hasta que finalmente te decides a leerlo. Pues bien, esto mismo me ha sucedido con El Dorado de Laurent Gaudé, una novela que abarca el tema de la inmigración, un tema en boca de todos los medios de comunicación y gobiernos, pero que se aborda esta vez desde la perspectiva y piel de dos inmigrantes, separados por continentes pero unidos por un mismo deseo. El primero resulta ser un hermano que decide abandonar Sudán, la pobreza y sus guerras para encontrar y luchar por un futuro mejor. El segundo, Salvatore Pirracci, un comandante encargado de patrullar una fragata que intercepta todas las pateras provenientes de África. El destino de estos dos hombres hará que se encuentren en un momento dado de la historia a través de un recorrido por Italia, Marruecos, España, Libia así como otros más.

Una novela exquisita, donde se plasma la nobleza de estas personas que armándose de valor deciden dejar a los suyos y emprender solos una nueva vida, cruzándose en el camino con muchos otros como ellos y creando lazos de afecto y unión con desconocidos. Las pericias que tendrán que sufrir van unidas al engaño al que se ven sometidos cuando acceden a pagar por su billete a la libertad, un comercio en auge que engorda los bolsillos de muchos a costa de la vida de esta gente. Un libro que te hace entender el porqué estas personas deciden abandonar su país, su coraje y valentía pero sobre todo su fortaleza mental para poder afrontar todos los obstáculos de un largo camino. Os parecerá quizás una tontería o una visión un tanto idealista e inocente pero cada vez que me dirijo a realizar la compra y veo a estos chicos jóvenes de color en la puerta pidiendo una ayuda, mi cabeza comienza a divagar y me pregunto cómo habrán llegado hasta aquí; sí estarán solos o habrá nacido una amistad entre muchos como ellos. Te saludan educadamente y jamás pierden la sonrisa y sobre todo te da la sensación de que no esperan nada a cambio. Este post va dirigido a todos aquellos que abandonaron sus vidas y recuerdos para luchar por un futuro mejor, porque todos nos merecemos una segunda oportunidad.

 

Laurent Gaudé es un escritor francés  nacido en París, Francia hace 37 años. Es el autor de cinco novelas, siendo dos de ellas “Eldorado” y “Le soleil des Scorta” le valieron para ganar dos premios Goncourt, el reconocimiento literario más importante y exclusivo en Francia. Asimismo, ha escrito numerosas obras de teatro.

Anuncios

2 comentarios to “Eldorado, Laurent Gaudé”

  1. Sonia said

    Patri!!
    Es un honor para mi recibir una critica tuya y que pueda llegar algun día a deleitarte con estos pequeños retales. Pero lo que es aún mejor es que consigas que sea una fan incondicional de tu blog y que este expectante a que publiques un nuevo post. Estaremos conectadas por este mundo virtual.
    Un besazo!

  2. Patricia said

    Brutal. Una reflexión de una delicadeza humana sublime. Gracias Sonia por transmitirnos lo mejor de estos libros; las moralejas que esconden, y la sabiduría de sus páginas. Te lo dice una lectora que pretende volver a viciarse a la novela a través de este blog, el tuyo.
    Un abrazo fuerte y ¡ENHORABUENA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: