Sonata para perdedores, José Manuel Campillo Ortega

13 noviembre 2009

phpThumb

 Hace poco tiempo descubrí en La Casa del Libro de Madrid el primer libro de José Manuel Campillo Ortega, titulado Sonata para perdedores.  Como pude comprobar en su biografía, este resulta ser su primer libro pero de algún modo no su primer escrito puesto que es conocedor de las letras al haber estudiado filosofía y ser actualmente profesor de secundaria en un colegio de Ciudad Real. La historia comienza con la confesión de Jaime, nuestro protagonista, de una faceta e historia oculta de su pasado, a su amigo Arturo. Se trata por lo tanto de una retrospección sobre una época de la vida de Jaime, quién planea poner fin a su vida al haber perdido la ilusión, la alegría y las ganas de vivir. El espacio escogido para ello es Florencia, bella capital de la Toscana que será el escenario de toda la trama y donde el protagonista disfrutará de sus últimos días a través de sus bellas calles, artistas y paisajes. Si comparamos la biografía del autor con el personaje de Jaime podemos llegar a pensar que el escritor se ha basado en su propia experiencia y persona para recrear y retratar al protagonista. El relato está escrito con sumo cuidado y numerosas citas a la filosofía, al género humano y a la debilidad del hombre ante sus deseos.  El escritor pasó una época de su vida en Florencia, lo que explica que sea tan conciso y detallado en sus referencias a la ciudad. Por otro lado, Ortega hace especial hincapié en toda su obra a la fuerza de los deseos frente a la razón, que nos dicta lo que es bueno y lo que es malo y por lo tanto, verdadero. La flaqueza y dudas del hombre ha dejarse llevar por todo lo externo a la razón vienen a contaminar su persona como son sus sentimientos, sus pensamientos, en definitiva, sus deseos. Jaime toma una decisión inamovible dictada por su razón pero viene a ser postergada al ser encomendado por Marco, a una ardua tarea que hará que los planes con los que conto en un principio se queden a un lado y tome peso sus deseos, al abrir de nuevo su corazón y volver a saborear la vida. Las decisiones y confesiones de Jaime estarán bañadas por el azar, al estar tomadas estas bajo el juego del ajedrez.

Me deleité con el estilo y trasfondo de la lectura, que hace que te sientas en muchos momentos identificado con el personaje, ya que hay momentos en la vida en la que uno puede volver a replantearse muchas cosas. Esperemos que este primer inicio literario no quede aquí y el escritor nos agrade con el lanzamiento de otros libros.

3 respuestas to “Sonata para perdedores, José Manuel Campillo Ortega”

  1. Hector said

    Hola hace casi dos años que espero que llegue a la argentina, esto esta programado en algun momento?
    o lo tengo que comprar a españa ?

    Muchas Gracias. !!!
    Atte.
    Hector.

    PD: tengo muchas ganas de leerlo.

  2. José Manuel Campillo said

    Hola, Sonia¡¡
    Soy el autor de Sonata. Me alegra mucho saber que te ha gustado. Tu crítica es muy halagadora y te lo agradezco.
    He visto tu blog y compartimos gustos literarios. Te animo a que sigas con él.
    Un abrazo.

    • Sonia said

      Hola José Manuel!!

      Muchas gracias por tu post, es un honor para mi que hayas visitado mi blog. Como bien dije en él, espero que este no sea tu último libro y que sigas con tu andadura literaria.
      Un abrazo.

Deja un comentario